martes, 1 de diciembre de 2015

LECTURA DE ILLUMINATUS: SEMANA 10

Lectura de Illuminatus semana 10

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 115 a la 125)



Dillinger y Simon continúan contándole a Joe Malik la historia y los pormenores de su organización; los autores nos revelan que fue el propio Joe quien planeó el estallido de la bomba en las oficinas de su revista; 00005 descubre que los BUGGERS están activos en Fernando Poo; en otra línea temporal, Hagbard y Simon se encuentran durante los disturbios de la convención demócrata de 1968...

---------------------------------------------------------

Referencias cabalísticas: aquí (partiendo de la página 115) todavía estamos en la esfera de Binah, “la Comprensión”, que finaliza en la página 123; luego pasamos a la séfira de Chesed, “la Misericordia”.



En la página 115, John Dillinger cuenta la anécdota de su primer robo bancario, y dice: “Voy a tener que cruzar esa puerta solo, pensó. Solo”. La Puerta es Daleth, el sendero que une a Binah y Chokmah.

En la página 120 y en la 121 vemos ilustrado el concepto de “comprensión” de Binah; primero en forma de “revelación”: “Joe comprendió que algún día tendría que matar a Hagbard Celine”; y luego en forma de reflexión: Robert Putney Drake comprende lo que – para él – es una ‘verdad’ psicológica irrefutable. También es significativo que R. P. Drake, de cierta forma, niega al sexo y a la figura maternal en el proceso que lleva al niño a desarrollar el complejo de Edipo, es decir, niega a Binah.

En la escena del hotel de Santa Isabel, 00005 está en compañía de Concepción Galore. Habrán notado que al igual que 00005 es una parodia de 007, Concepción Galore lo es de Pussy Galore, pero la Concepción también es una de las características de Binah: “la Madre del Universo”

El Viaje de Binah termina con la frase “algo en un plano enteramente diferente”, siendo el plano (representado por un triángulo) uno de los símbolos de Binah. También, unas páginas antes (117), Simon utiliza la metáfora del Mundo Bidimensional, Planilandia, otra referencia clara al plano.

Al pasar de Binah a Chesed abandonamos el Triángulo Superior del Árbol de la Vida, pasando del mundo “ideal” o “arquetípico” (el triángulo formado por Kether, Chokmah, y Binah) al mundo de la “creación” (en el triángulo formado por Chesed, Geburah, y Tiphareth), cruzando el Abismo en el proceso. Como dice A. Crowley en El Libro de Thoth:

Y he aquí que aparece El Abismo. No podemos continuar más en lo ideal. El paso siguiente debe ser lo Real —o, al menos, un acercamiento a lo Real—. Tenemos tres puntos, pero no tenemos idea de dónde está ninguno de ellos. Se hace imperioso un cuarto punto, y éste formula la idea de materia.

El Abismo


El paso del Libro Uno: VERWIRRUNG al Libro Dos: ZWEITRACHT me parece que ilustra ese salto del abismo. También, me parece que el degüello de Concepción Galore (escena con la que termina el Libro Uno) ejemplifica ese corte, el hueco, el Abismo.

Aquí entramos en Chesed, “la Misericordia”; su número es el 4 y se lo considera la fuerza masculina organizativa y constructiva. Tiene como símbolos el cetro real, la varita mágica, y el báculo pastoral, así como la cruz griega y la pirámide. Su imagen mágicka es un poderoso rey coronado y sentado en su trono.

Al comienzo del Cuarto Viaje o Chesed, vemos que aparece el símbolo que en el sistema de los Asesinos de Hassan i Sabbah indicaba que cierto rey, califa, o mandatario debía ser asesinado; justamente es un 4 invertido, uno de los símbolos de Chesed. En la página 124 encontramos otro símbolo de Chesed: Hassan sentado en su trono.

A pesar de parecer un personaje nefasto, y el creador del lavado de cerebro y del extremismo estilo yihad, Hassan i Sabbah es presentado aquí como una figura misericordiosa, un símbolo de Chesed; ¿cómo es esto? pues bien, infiltrando a sus agentes en diferentes posiciones estratégicas y asesinando sólo a un par de figuras políticas o militares claves, Hassan (según se dice aquí en Illuminatus) podía evitar una guerra en donde morirían miles; esto puede parecer contradictorio, pero como dice – más adelante en la novela – un texto ‘escrito’ por Adam Weishaupt:

Rodeado por musulmanes maniáticos por un lado, y católicos fundamentalistas por el otro, el sabio Señor Hassan preservó a su gente y a su culto llevando el arte del asesinato hasta la perfección estética. Solamente con unas cuantas dagas colocadas estratégicamente en las gargantas correctas, encontró la alternativa sabia a la guerra y protegió a la gente al asesinar a sus líderes. Verdaderamente, la suya fue una vida ejemplar de misericordia”.

---------------------------------------------------------



Más referencias lovecraftianas: “Sabiduría Estelar” (Starry Wisdom), la secta que 00005 considera una tapadera de los BUGGERS, aparece originalmente en el cuento El Morador de las Tinieblas, de H. P. Lovecraft (1935) y se trata del extinto culto de Providence que había tenido en su poder el Trapezoedro Resplandeciente, una extraña gema de formas irregulares a través del cual invocaban – precisamente – al Morador de las Tinieblas que hace referencia el título del relato.

Los Lloigor, representados en una estatua que 00005 describe diciendo que “se parece vagamente a Tlaloc, de México, cruzado con uno de esos Cthulhus polinesios, los tikis”, también pertenecen a los mitos lovecraftianos, y aparecieron por primera vez en un relato de August Derleth y Mark Schorer llamado “La Guarida de los Engendros de las Estrellas” (1932). Allí, Lloigor es una entidad monstruosa y tentacular, a semejanza de los Primigenios de Lovecraft. Colin Wilson, en el cuento “El Regreso de los Lloigor” (1969, publicado en Relatos de los Mitos de Cthulhu III, editado por Derleth) lo transforma en una raza de seres invisibles que habían habitado en el continente perdido de Mu y que exigían sacrificios humanos. Illuminatus usa a los Lloigor de Colin Wilson en lugar de los de Derleth y Schorer (como se verá más adelante).

--------------------------------------------------------

Kokote escribió en el foro de lectura:

Joe Malik- bajo la influencia del acido, comienza a tener nuevas percepciones (pág. 121)

“Pareces un robot, dice Joe Malik en un cuarto deforme, en un tiempo torcido en San Francisco. Quiero decir, te mueves y caminas como un robot.

Aguanta allí, Sr. Wabbit, dice el joven barbado con sonrisa saturnina. Algunos viajados se ven a sí mismo como robots. Otros ven a sus guías como robots. Mantén esa perspectiva. ¿Es una alucinación, o es el reconocimiento de algo que usualmente no percibimos?"

Acá veo una clara alusión a la filosofía de Gurdgjieff y la idea de que todos, en diversa medida somos robots condicionados- y que la iluminación es despertar a este hecho (Algo que también me parece que está implícito en el sistema de los 8 circuitos de Leary y RAW). Creo además encontrar cierta simetría o reflejo qliphótico entre esta secuencia y la aparición de Hassan i Sabbah, el arquetipo del “programador”. Mientras Simon Moon introduce a Malik en lo que puede pensarse como un camino de “desprogramación” (discordiano) Hassan “programa” a sus fieles en una realidad dogmatica (¿Illuminati?). Por supuesto que, no todo es tan rígido y esto irá variando al mejor estilo yin-yang...pero no quiero adelantarme...

Esto que dice Kokote me da pie para comentar otra cosa del fragmento de esta semana, o mejor dicho, dos cosas: la aparente dicotomía de verdadero/falso (o fe-creencia/duda-incertidumbre) y la magia de los Illuminati (no la magiack, sino la magia, en el sentido de magia de escenario, prestidigitación)

Al comienzo del Libro Dos (pág. 123) hay dos citas, una de El Libro de las Mentiras, de Aleister Crowley, y otra de El Honesto Libro de la Verdad, de Lord Omar Khayaam Ravenhurst (Kerry Thornley). Esto me parece un guiño de los autores, una autorreferencia a Illuminatus: ‘mentira’ y ‘verdad’ mezcladas prácticamente en el mismo párrafo, siendo la novela, como ya hemos mencionado, una mezcla intrincada de hechos y ficción. En la mitología creada por RAW y Shea para la novela – digámosle “Los Mitos de Illuminatus” (para hacer un paralelo con Los Mitos de Cthulhu) –, la historia se ve atravesada por la lucha (al menos aparente) de dos facciones de sociedades secretas: los esbirros del ‘orden y el control’ (los Illuminati) y los del caos y la duda, que “querían librarse de la usura, el monopolio y otras mierdas de la civilización y retornar a un estilo de vida natural” (los Discordianos). Esto se ve ilustrado en el Hodge-Podge o Mezco-Lanza, el símbolo discordiano por excelencia, un yin-yang del orden y el caos; en los Mitos de Illuminatus los Illuminati buscan crear orden y control sembrando la fe (la creencia ciega) y la certidumbre, y los Discordianos buscan crear caos y anarquía sembrando la duda y la incertidumbre. Claro que, a esta aparente dicotomía, se suma un tercer elemento: el puro azar, encarnado en la novela por el Enano... pero hablaremos sobre él más adelante.



Una de las técnicas usadas por los Illuminati – según los Mitos de Illuminatus – para controlar o programar a la gente en su túnel de la realidad jerárquico y verticalista, es la técnica del truco de magia o la prestidigitación. Esto lo vemos aquí representado por el truco de la cabeza decapitada parlante presentada por Hassan i Sabbah (pág. 124). El objetivo de estos ‘milagros’ sería provocar un shock y, por ende, una ‘vulnerabilidad de impronta’ (utilizando el lenguaje de Leary) en los ‘creyentes’, para así programarlos a la sumisión con su sistema dogmático de creencias. Como explica Simon, para revertir esto los JAMs (Discordianos) debieron aprender los mismos trucos – volviéndose parte de los Illuminati –, ‘combatiéndolos’ así con sus mismas armas: el truco de la aparición del ‘Diablo’, el del escape de prisión de Dillinger, etc. La estrategia discordiana en esta lucha mitológica es sembrar la duda y el caos – a través de la Operación Jodementes (que es ficticia y cierta) – para desequilibrar el sistema dogmático ‘Illuminati’ y liberar al individuo. Dice RAW en Cosmic Trigger I:

Alcanzas la iluminación discordiana cuando te das cuenta de que no sólo la diosa Eris y la Ley de los Cincos no son literalmente ciertas, sino que tampoco lo es todo lo demás. De los cientos de millones de señales zumbantes, brillantes, e intermitentes recibidas por minuto, el cerebro humano ignora la mayoría y organiza al resto en conformidad con cualquiera sea el sistema de creencias que sustente en el momento. Uno puede seleccionar las señales ordenadas y organizadas y afirmar que todo fue proyectado por una Inteligencia Cósmica como los tomistas, o podemos seleccionar las señales caóticas y aseverar que Dios es una mujer loca como los discordianos. El cerebro ajustará las señales recibidas a cualquiera de esos dos sistema de creencias... o a otra docena de sistemas. (...) La ilusión Anerística es que el orden es real; la ilusión Erística es que el desorden, o el caos, es real; La iluminación es la comprensión de que esto depende del perceptor.

La cita al comienzo del Libro Dos (pág. 123) de El Libro de las Mentiras, de Aleister Crowley, es del capítulo 45 “Música China”; dicho capítulo también contiene un párrafo que RAW solía citar a menudo y que trata, precisamente, sobre la duda: “dormí con la Fe, y a la mañana encontré su cadáver. Bebí y bailé toda la noche con la Duda, y la encontré virgen a la mañana”. Esto también tiene correlación con otra frase (tomada del jainismo) repetida como un mantra por los discordianos en el libro (y fuera del libro también): “toda afirmación es cierta (en cierto sentido), falsa (en cierto sentido) y sinsentido (en cierto sentido)”. Illuminatus me parece un ejercicio práctico de esta filosofía de la Operación Jodementes.

---------------------------------------------------

“Jesucristo iba en bicicleta. Esa fue la primera advertencia de que no debí haber tomado ácido antes de venir a Balbo y Michigan para ver la acción” (página 125) Simon acude a la convención demócrata de 1968 - que terminó generando protestas violentas – gracias a la acción de la policía – en todo EEUU. Aquí parece haber dos referencias: una es patafísica: “La Crucifixión Considerada como una Carrera Ciclista en Escalada” de Alfred Jarry; y la otra psicodélica: la referencia al ácido, a la bicicleta, y al misticismo (personificado en Jesús), suena a la experiencia del Dr. Hofmann, que descubrió los efectos místicos del ácido durante un viaje en bicicleta volviendo a su casa desde su trabajo, en la sede de los laboratorios Sandoz...

-----------------------------------------------



En Historia Discordia, Adam Gorightly nos cuenta algunos entretelones discordianos del fragmento de esta semana:

En la página 119, se menciona “Logia Norton en Frisco”, que en el “mundo real” era el apartamento de Greg Hill, en San Francisco. Un par de párrafos más adelante vemos la primera mención de los vales de lino, una forma alternativa de dinero que Dillinger y los JAMs utilizaban para esquivar la divisa usurera de los Illuminati de la Reserva Federal, que era exactamente lo que los Discordianos reales hicieron cuando Greg Hill y su confederados discordianos - inspirados por el emperador Joshua Norton (que había emitido anteriormente su propia moneda) - siguieron el ejemplo del buen emperador con lo que se conoció como notas de lino (o alternativamente, vales de lino).

Entre aquellos que tomaban parte en este intercambio de divisas discordianas figuraban Malaclypse El Más Joven (Greg Hill), Lord Omar (Kerry Thornley), Mungojerry (Bob McElroy), Mordecai Malignatus (RAW), Hipócrates Magoun (Robert Newport), Iona K . Fioderovna (Jeanetta Hill) y Harold Randomfactor (Tim Wheeler).



-----------------------------------------------------

 “Profesor Tochus”, página 121; “tochus” es el equivalente fonético en inglés de “tújes”, “culo”, u “ojete” en yiddish.   

----------------------------------------------------

El agente 00005, al descubrir que no hay ningún agente ruso ni chino en Fernando Poo, inmediatamente ve rastros de la organización BUGGERS en todo el tole-tole; los BUGGERS son la obsesión de 00005, y nadie más en la agencia de Inteligencia cree en ellos; pero él ve ‘la mano negra’ de ellos en todos lados, como algo omnipresente. Esto me hizo recordar a la frase que RAW repite en Prometheus Rising una y otra vez: “Lo que el Pensador piensa, el Demostrador demuestra”. Lo cual podría explicarse como: si una parte tuya - el ‘pensador’ -, de antemano, ya cree en una teoría (por ejemplo, la existencia de los BUGGERS), otra parte tuya, ‘el Demostrador’, va a encontrar todas las pruebas fehacientes para ‘demostrar’ que lo que el pensador piensa es ‘la verdad’, ignorando, en el proceso, toda prueba contraria o que esté en disonancia con las pruebas a favor. Vale la pena citar lo que dice RAW en Prometeo...:

El Dr. Leonard Orr ha señalado que la mente humana se comporta como si estuviera dividida en dos partes, el Pensador y el Demostrador. El Pensador puede pensar virtualmente en casi cualquier cosa. La historia demuestra que se puede pensar en la tierra está suspendida sobre las espaldas de una tortuga o que la Tierra es hueca, o que la Tierra está flotando en el espacio (millones de personas creen en esto, entre ellos el autor de este artículo), la religión comparada y la filosofía muestran que el Pensador puede considerarse a sí mismo como mortal, como inmortal, como mortal e inmortal a la vez (el modelo de la reencarnación) o incluso como inexistente (budismo). Se puede pensar a sí mismo viviendo en un universo cristiano, un universo marxista, un universo científico-relativista, o un universo nazi, entre muchas posibilidades. Como psiquiatras y psicólogos han observado frecuentemente (para disgusto de sus colegas médicos), el Pensador se puede pensar a sí mismo enfermo, e incluso se puede pensar sano de nuevo. El Demostrador es un mecanismo mucho más simple. Funciona con una única ley: Lo que piensa el Pensador, el Demostrador lo comprueba. Para citar un ejemplo notorio que desencadenó horrores increíbles al principio de este siglo, si el Pensador considera que todos los Judíos son ricos, el Demostrador se lo demostrará. Se encuentra evidencia de que el judío más mísero del gueto más destartalado está escondiendo su dinero en alguna parte. Del mismo modo, las feministas son capaces de creer que todos los hombres, incluidos los desgraciados muertos de hambre que viven y duermen en las calles, están explotando a todas las mujeres, incluyendo a la Reina de Inglaterra. Si el Pensador piensa que el sol se mueve alrededor de la tierra, el Demostrador organizará todas las percepciones para adaptarse a ese pensamiento, y si el Pensador cambia de opinión y decide que la tierra se mueve alrededor del sol, el Demostrador reorganizará la evidencia. Si el Pensador piensa que el agua bendita de Lourdes curará su lumbago, el Demostrador orquestará con habilidad todas las señales de las glándulas, los músculos, órganos, etc., hasta que se hayan reorganizado en un buen estado de salud de nuevo. Por supuesto, es bastante fácil ver que las mentes de otras personas operan de esta manera, pero es comparativamente mucho más difícil tomar conciencia de que la propia mente está trabajando así. Se cree, por ejemplo, que algunos hombres son más objetivos que otros. (Uno rara vez oye eso acerca de las mujeres…) Los hombres de negocios supuestamente son duros, pragmáticos y objetivos en este sentido. Un breve examen de aquellas políticas impulsivas e idiotas de la mayoría de los hombres de negocios nos requerirá rápidamente corregir esa impresión. Los científicos, sin embargo, todavía creen ser objetivos. Ningún estudio de las vidas de los grandes científicos confirma esto. Eran tan apasionados, y por lo tanto, fueron tan prejuiciosos como cualquier conjunto de grandes pintores o músicos. No fue sólo la Iglesia, sino también los astrónomos de la época los que condenaron a Galileo. La mayoría de los físicos rechazó la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein en 1905. El mismo Einstein no aceptaría nada de la teoría cuántica a partir de 1920, sin importar cuántos experimentos la apoyaran.

Ahora: nadie cree en la existencia de los BUGGERS salvo 00005; si retrocedemos a la página 55, vemos que 00005 ya creía que los BUGGERS estaban operando en Fernando Poo antes de visitar la isla. Pero ¿y si los BUGGERS realmente existiesen? Si hilamos fino, podemos preguntarnos: Eric ‘el Rojo’ Blowhard y los BUGGERS, ¿no serán seudónimos de Hagbard Celine y su pandilla? Los BUGGERS – según 00005 – son narcotraficantes, y Hagbard y los suyos financian sus actividades vendiendo drogas; Eric ‘el Rojo’ es el nombre de un héroe vikingo, y Leif Erikson también (que era precisamente hijo de Eric el Rojo); y ‘Blowhard’ quiere decir fanfarrón: un adjetivo que fácilmente podría ser aplicado a Hagbard... al final, el conspiranoico 00005, del que todos se reían por su obsesión, tal vez tenía razón...

---------------------------------------------------

5s, 23s y 17s: “17 de Julio” (pág. 115) “23 Skidoo” (pág. 116) “Las coordenadas básicas vectoriales-energéticas del Universo son penta-dimensionales”, “los cinco lados de la Pirámide Egipcia de los Illuminati” (pág. 117)  “Cinco palabras, por supuesto - cuando dijo Omnia quia sunt, lumina sunt: ‘Todas las cosas que existen son luz’ Einstein también lo puso en cinco símbolos cuando escribió e=mc²”, “¿Y realmente todo siguió la Ley de los Cincos?”, “el modelo de cinco etapas de Weishaupt” (pág. 118) “la Quinta Sinfonía. Sabes cómo comienza: ta-ta-ta-TÁN. La clave morse de V - 5, en números romanos” (pág. 119); “Cinco años después, aquellas dos caras volverían” (pág. 120); “diecisiete figuras encapuchadas” (pág. 121); “arroja los palillos del I Ching y mira con tristeza el hexagrama 23” (pág. 122)



John Dillinger

No hay comentarios:

Publicar un comentario