miércoles, 23 de marzo de 2016

LECTURA DE ILLUMINATUS SEMANA 14

Lectura de Illuminatus semana 14

Por Mazzu

Trilogía Illuminatus

(Desde la página 159 a la 169)



En otra línea temporal, Hagbard saca a Simon del juzgado y dan un paseo en su Mercedes Benz; más en el ‘tiempo real’ (si es que tal cosa existe) Saul despierta en un hospital, y discute con un médico cuyo rostro le resulta conocido...; George fuma Kallisti Gold y se reúne con Hagbard en el puente de mandos del Lief Erikson y charlan un poco sobre las maniobras políticas y propagandísticas de los Illuminati

-------------------------------------------------------



Jubela, Jubelo, y Jubelum (página 160) son los tres Juwes, los asesinos de Hiram Abiff (El Hijo de la Viuda) en el mito masón.

La leyenda relata la muerte de Hiram Abiff, que era el Gran Maestro arquitecto encargado de la construcción del mítico templo del rey Salomón.

Tres obreros llamados Jubela (que era albañil), Jubelo (carpintero), y Jubelum (minero) habían reclamado el título y el salario de Maestros - lo cual les daba acceso a la Cámara del Centro del templo y a los secretos de la construcción - pero Hiram se los había negado, por no habérselos ganado.

Los tres compañeros decidieron ingresar por la fuerza. Pero como no podían entrar sin conocer la palabra secreta de los Maestros, resolvieron arrancársela a Hiram. Para esto se escondieron en el templo en construcción y esperaron al Gran Maestro, que era el último en salir de la Cámara del Centro.

Hiram encontró a Jubela en la puerta del Sur que, armado con una plomada, le exigió que revelara la palabra secreta. Al negarse, Hiram recibió un golpe en la sien derecha, y cayó sobre su rodilla izquierda. Intentó escapar, pero se encontró con Jubelo en la puerta del Occidente, armado con un nivel; y al negarse nuevamente a decir la palabra, Hiram recibió un golpe en la sien izquierda, cayendo sobre su rodilla derecha. Volvió a levantarse e intentó huir por la puerta del Oriente, donde encontró a Jubelum quién, ante su negativa de develar el secreto, le atestó un mazazo en la frente, terminando con su vida. Para borrar las trazas de su crimen, los Juwes enterraron el cadáver, primero entre los escombros, luego en una colina solitaria del Líbano, y Jubelum plantó un ramo de acacia en la tierra recientemente movida.

Una partida de aprendices enviada por Salomón encontró el cadáver de Hiram, y lo trasladó para darle un sepulcro digno; más tarde los Juwes fueron descubiertos y sentenciados a muerte.

Hay muchas variaciones del mito: incluso una en la que es el mismo Salomón quien manda a matar a Hiram, celoso por la relación de éste con la reina de Saba; otra que dice que en realidad es una dramatización creada en la Edad Media sobre la muerte de Jacques de Molay, el último Gran Maestre Templario y que sus tres asesinos son el Papa Clemente V, el rey Felipe el Bello y Squin de Florian, por cuya acusación el rey Felipe ordenó la destrucción de la orden de los Templarios (esto es bastante significativo, ya que J. d. Molay es mencionado en el fragmento que nos ocupa esta semana: la escena de la muerte del rey Luis XVI en la pág. 161, y los Templarios en el escrito de George en la pág. 166); pero lo que nos interesa aquí es la muerte del Gran Maestre ya que este mito es el que sirve de base para la Iniciación al 3er grado de la francmasonería, el paso de ‘Compañero’ a ‘Maestre’; como bien dice Mircea Elíade en Lo Profano y Lo Sagrado “toda iniciación comporta una muerte y una resurrección ritual”, y la masonería no es la excepción.



Leon Meurin en Simbolismo de la Masonería (un libro antimasónico y lleno de odio antisemita también; no recomiendo su lectura, pero para el caso me sirvió, ya que detalla de manera precisa el ritual) explica el ritual de iniciación del 3er grado:

El Presidente del Consejo Supremo del grado 33 enseña que la palabra sagrada del 3er grado, Mac Beneac, significa “Putrefacción”. Esta palabra hebrea, mac-ben-mac, quiere decir “podredumbre, hijo de podredumbre”. (...)

En el grado de Aprendiz – el primero del Rito –, el Presidente del grado 33 pregunta “¿De dónde viene el hombre?”, y su palabra sagrada es uterus; en el grado de Compañero, la pregunta es “¿Qué es el hombre?”, y su palabra sagrada es phallus; en el grado 3ro, la pregunta es “¿Cuál es el destino del hombre?” y la palabra sagrada es putrefacción (...)

La idea de este grado queda explicada por la representación de la muerte, la sepultura y la resurrección del adepto (...)

La acacia que interviene en la ceremonia de recepción es un símbolo de la inocencia de Hiram, y de Jacques de Molay (...). La palabra griega akakia, quiere decir inocencia; también representa la resurrección – el paso del invierno a la primavera (...)

El Compañero que va a ser ascendido a Maestre tiene que hacer el papel de asesinado y resucitado. El Presidente del grado 33 dice “este día dichoso para nosotros nos trae de nuevo la luz que creíamos perdida para siempre, nuestro Maestro ha vuelto a ver la luz del día; ha renacido en la persona del hermano X



El rito de iniciación al grado de Maestre sigue paso a paso el asesinato de Hiram: el iniciado es ‘golpeado’ (simbólicamente) en las sienes (ante lo cual se arrodilla primero con la rodilla izquierda, y luego la derecha) y en la frente con una maza. Luego es encerrado en un ataúd, para después ‘resucitar’ a la luz de una nueva identidad y conocimiento – en el grado de Maestre el adepto comienza a participar de los Misterios.



Volvemos al tema de la resurrección de la entrada anterior (p. 154): “todos los hombres desean una Conejita Virgen para comerla en Pascua y celebrar el milagro de la Resurrección. ¿Comprende el milagro de la Resurrección, señor?”.

Vemos que Saul sigue los pasos de esta ceremonia bastante al pie de la letra; incluso – tal vez sin saberlo – piensa en la palabra sagrada del 3er grado, putrefacción, cuando los Juwes lo colocan en el ataúd (p. 160):

Trataba de convencerse de que la razón por la cual se hallaba paralizado y dentro de un ataúd, era porque intentaban quebrar su razón. Pero se preguntaba si los muertos no pensarían lo mismo mientras intentaban escapar del cuerpo antes de que se pudriera.

El iniciado entra en la oscuridad y lo primero que ve al ‘renacer’ es una luz fuerte. Las palabras del Presidente del grado 33 tras la ‘resurrección’ del iniciado son “este día dichoso para nosotros nos trae de nuevo la luz que creíamos perdida para siempre, nuestro Maestro ha vuelto a ver la luz del día”; y en la página 161 de Illuminatus vemos que, después de estar en la oscuridad del sarcófago “la luz del sol despertó a Saúl Goodman” (p. 161). Este paso de la oscuridad a la luz que encandila me recuerda algo que analizamos en uno de los memos de Pat (memo 17, p. 135) sobre el Vehm Sagrado:

El criminal era llevado hasta una enorme cripta subterránea, donde era interrogado por una voz. Luego le quitaban la venda, y la cripta se iluminaba en toda su profundidad

El paso de la oscuridad a la luz parece ser una referencia al relato egipcio del viaje del alma por el Duat, para luego “salir a la luz del día”. Charles Leadbeater en Vida Oculta en la Masonería agrega otro elemento mitológico interesante a este mito:

Resulta evidente que es un mito de muerte y resurrección. Dos señaladísimas características de la religión exotérica de los egipcios eran el luto por la muerte de Osiris y la alegría por su resurrección. Ambos acontecimientos se consuman en el ritual masónico.

(...) Después de efectuada la resurrección simbólica, todavía se nos advierte que cualquier luz que pueda penetrar en los planos inferiores no es más que oscuridad visible, y que para la verdadera luz y más plena enseñanza debemos alzar los ojos a la refulgente Estrella Matutina cuya aparición allega paz y seguridad a los hombres fieles y obedientes.

Las palabras del Presidente del grado 33 indican que el iniciado adquirió una nueva personalidad: ya no es él mismo, sino el Maestro Renacido; y en la novela vemos que el ‘doctor’ (que en realidad es Joe Malik), intenta convencer a Saul que él no es Saul sino Barney Muldoon.

Crowley propone una meditación muy similar en su Liber HHH, en la sección AAA.

Dato curioso: esto no tiene mucho que ver con este pasaje, pero a los lectores de RAW les puede interesar: la Estrella hacia la cual el iniciado “debe alzar los ojos” después de ‘renacer’ según refiere Leadbeater, no es otra que Sirio:

Debemos alzar los ojos a la refulgente Estrella matutina cuya aparición allega paz y seguridad a los hombres fieles y obedientes. No cabe duda de que tal como se enseñaba el mito en el antiguo Egipto, la estrella a que se aludía en dichos términos fué originariamente Sirio. Dice el hermano Ward en su obra The M. M’s Book pág. 50: La asociación de estas ideas con la estrella Sirio es indudablemente un fragmento que ha llegado a nosotros del antiguo Egipto, porque la aparición de Sirio coincidía con el comienzo del desbordamiento del Nilo, que literalmente salvaba al pueblo egipcio irrigando los campos y poniéndolos así en disposición de cultivo para producir el sustento.

Esta identificación con Sirio no es muy relevante en el contexto de Illuminatus, ya que fue escrito entre 1969/1971, y la experiencia de Sirio de RAW fue en 1973, pero de cualquier manera no quería dejarla pasar porque le resultaría interesante a los lectores de Bob Wilson.



-------------------------------------------------------

En su página Historia Discordia, Adam Gorightly nos ofrece un paralelismo entre la aparente esquizofrenia de Saul, y lo que le comenzó a suceder a Kerry Thornley a principio de los 70:

Durante la visita de Saul Goodman al Club Playboy en Illuminatus! (Página 149, Semana 13) - donde aparentemente fue drogado, secuestrado y sometido a todo tipo de perversiones al estilo del proyecto MKUltra y La Naranja Mecánica - Saul (o Barney Muldoon, o quien sea que en realidad sea ahora) se encuentra en una habitación de hospital (Página 161, Semana 14) atendido por un médico que le informa que él en realidad es Barney y que “Saul Goodman” era una doble identidad que Barney había creado para compensar el hecho de no haber sido ascendido a detective.

El médico informa además a Saul/Barney acerca de ciertos detalles de su vida, uno de los cuales es que sus hijos se llaman Roger, Kerry y Greg, que es un guiño certero no sólo a los fundadores del discordianismo - Greg Hill y Kerry Thornley -, sino también a Roger Lovin, que podría ser considerado como el tercer miembro de la Trinidad del Discordianismo que rondaba por New Orleans durante la década de 1960. La tarjeta de visita discordiana de la foto ilustra que Lovin (también conocido como el Fang El que No Se Lava) tuvo un papel importante en la difusión del Evangelio Discordiano durante este período y supervisó la Cábala del Barrio Francés después de que Thornley y Hill volvieran a Cali a finales de 1965.

Imagen gentileza de Historia Discordia


En muchos sentidos, los autores de Illuminatus! Robert Anton Wilson y Robert Shea parecían estar describiendo lo que le pasó a Kerry Thornley en el siguiente pasaje:

...Hace algunos años comenzó un juego con su esposa; al principio ella pensó que era inofensivo, pero descubrió, para su desventura, que no lo era. El juego consistía en que usted simulaba ser un detective y, tarde a la noche, le contaba sobre los casos importantes en los que trabajaba. Gradualmente fue construyendo el caso más importante de todos - la resolución de los asesinatos de la década pasada en América -. Eran el trabajo de un grupo llamado Illuminati, integrado por jerarcas nazis sobrevivientes que nunca fueron capturados...

Illuminatus!, Página 163


Esta descripción del aparente deterioro mental de Saul/Barney sin duda se refiere a Kerry Thornley. A finales de los años 60, Kerry - en sus escritos - a menudo parodiaba lo que consideraba como “teorías conspirativas” paranoides, incluyendo las diversas conspiraciones Illuminati con las que él y RAW tanto se habían divertido. Pero después de pasar por la picadora de carne de Garrison, Kerry salió por el otro extremo con la cabeza dando vueltas, primero pensando que Garrison estaba totalmente fuera de sus cabales al creer que él (Kerry) era parte de un complot de asesinos homosexuales financiados por la insidiosa CIA (o algo por el estilo).

Sin embargo, con el paso del tiempo, Kerry comenzó a reflexionar sobre su pasado (mientras ampliaba esas reflexiones con alguna dosis ocasional de LSD), empezó a jugar  con diferentes teorías para explicar lo que había pasado en el asesinato de Kennedy, y cómo esto se relacionaba a su asociación con Oswald y a otra serie de sincronicidades inquietantes que se produjeron durante su estancia en Nueva Orleans, hasta que, finalmente, ciertas teorías chifladas sobre los nazis y los Illuminati comenzaron a tener más y más sentido para él. Y, a pesar de que no se convirtió en Barney Muldoon per se, Kerry desarrolló una personalidad más inclinada a la paranoia, a diferencia de los años anteriores, cuando era más propenso a ser desdeñoso con los “paranoicos”.

La paranoia creciente de Kerry (a partir de principios de la década de los 70) era una consecuencia de su creencia de que había descubierto a los verdaderos asesinos de JFK, o al menos a ciertos individuos que estuvieron involucrados en un complot para matar a JFK, a saber, Gary Kirstein (también conocido como El Cuñado) y Roderick “Slim” Brooks, un par de personajes oscuros con los que Kerry se reunió durante el período de Nueva Orleans. De acuerdo con una carta de Greg Hill a RAW con fecha de septiembre de 1975, Slim Brooks fue también uno de los primeros miembros de la Sociedad Discordiana y fue uno de los Cinco Elegidos que recibieron excepcional 1ª edición del Principia Discordia, de la cual se produjeron sólo cinco copias (¡en conformidad a la Ley de los Cincos!).

------------------------------------------------------------

Algo que me quedó colgado de la entrada anterior: Robert Putney Drake (RPD).

En la página 156, RPD está en terapia con su psicoanalista, y expone su filosofía ultra-darwiniana:

(...) “si comprende realmente lo que estoy diciendo, doctor, usted debe ser el dueño de un banco, allí afuera en la jungla junto a mi padre, tomando su parte del botín, o usted es un revolucionario tira-bombas, como esos tipos Sacco y Vanzetti. Esas son las únicas dos opciones que tienen sentido (...) ¿Conoce algún caso en el que los gérmenes se hayan dado por vencidos y se hayan retirado porque el hombre al que estaban destruyendo tenía un carácter noble o sentimientos dulces? ¿El bacilo de la tuberculosis abandonó los pulmones de John Keats porque tenía dentro suyo cientos de grandes poemas todavía sin escribir? (...) La gente que maneja el mundo lo comprende.(...) y todo lo que la contradiga - todo lo que enseñan en escuelas e iglesias - es mentira

En cierto sentido, RPD me resulta muy parecido a Hagbard: ambos son inteligentes, decididos, tienen una fuerza de voluntad arrolladora, son líderes natos y hábiles negociadores. La mayor diferencia, creo yo, es que Hagbard posee un sentimiento de empatía del cual RPD parece carecer (como demuestra en su soliloquio de la página 156). Cabalísticamente hablando Hagbard y RPD, de hecho, parecen reflejos qlifóticos; y en esta semana seguimos en Chesed, la Misericordia, que muy bien podría ser esa empatía que diferencia al líder de los discordianos y al líder del Sindicato...



------------------------------------------------------------

“Hagbard” dije “¿Cuál es tu juego?”.
“Demostrar que el gobierno es una alucinación en la mente de los gobernantes” (p. 160).

“No existen los gobernantes” es una cita de Chuang Tzu o Zhuangzi, un conocido filósofo chino que vivió alrededor del siglo IV a.C., y a quienes muchos consideran como un precursor del anarquismo.

Bob Shea editó durante años el fanzine anarquista No Governor, nombre inspirado en esta frase de Zhuangzi; el número 1 salió el mismo año en que fue publicado Illuminatus, 1975. En la página oficial de Bob Shea, a cargo de su hijo Michael E. Shea, pueden encontrar los 11 números de No Governor para descargar en formato pdf.



------------------------------------------------------------

Vistos a la luz de los acontecimientos post-11 de septiembre de 2001, los argumentos de Hagbard en su charla con George sobre los planes de los Illuminati (p. 169/70), son escalofriantes por lo precisamente predictivos que fueron (esto fue escrito entre 1969/71):

“...los Illuminati no son lo suficientemente poderosos como para resistir ese tipo de revolución masiva. Pero pueden dominar a través del fraude, y con el fraude eventualmente adquieren acceso a las herramientas que necesitan para finalizar el trabajo de asesinar a la Constitución (...)“Medidas de seguridad más restrictivas. Vigilancia electrónica universal. Leyes irrebatibles. Leyes de detención y cacheo. Inspección gubernamental del correo. Registros de huellas dactilares, fotografías, análisis de sangre y orina de cualquier persona arrestada antes de ser acusada por un crimen. Una ley que haga ilegal la resistencia incluso en los arrestos más ilegales. Leyes para establecer campos de detención para subversivos potenciales. Leyes para controlar las armas. Restricciones para viajar. Los asesinatos, como verás, establecieron la necesidad de tales leyes en la mente pública. En vez conjeturar que existe una conspiración conducida por hombres habilidosos, la gente razona - o es manipulada a razonar - que la libertad de la población debe ser restringida en pos de proteger a los líderes. La gente está de acuerdo en que no confíen ni en ellos mismos. Las víctimas de los asesinatos serán disidentes de derecha o izquierda, que no forman parte de la conspiración Illuminati o que han sido señalados como poco fiables. Los hermanos Kennedy y Martin Luther King, por ejemplo, eran capaces de congregar una especie de movimiento populista liberal de izquierda-derechanegros-blancos. Pero los asesinatos perpetrados hasta ahora son banales comparados con los que vendrán. La próxima oleada será consumada por la Mafia, pagada por el oro Illuminati (...) Todo ha sido infiltrado. Al ritmo actual, dentro de unos pocos años, los Illuminati tendrán al pueblo americano bajo una vigilancia más estricta que la de Hitler con los alemanes. Y lo mejor es que la mayoría de los americanos estarán tan asustados por los incidentes terroristas provocados por los Illuminati, que rogarán ser controlados, como un masoquista ruega ser azotado”.

La frase “el trabajo de asesinar a la Constitución” nos recuerda a la famosa ley USA PATRIOT promulgada por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush el 26 de octubre de 2001, después de los atentados del 11 de septiembre. Esta ley, que restringía las libertades y garantías constitucionales de los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros, fue aprobada por una abrumadora mayoría tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado de EEUU. Como dice este artículo de Wikipedia:

El Acta Patriótica ha sido fundada en el argumento básico, de que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el pueblo norteamericano debía elegir entre su seguridad y sus derechos constitucionales, optando por restringir estos últimos para garantizar aquella.

Prácticamente lo mismo que dice Hagbard con palabras mucho más sardónicas en el fragmento que transcribimos más arriba:

“Y lo mejor es que la mayoría de los americanos estarán tan asustados por los incidentes terroristas provocados por los Illuminati, que rogarán ser controlados, como un masoquista ruega ser azotado”

“Vigilancia electrónica universal”: La NSA recibió tantos miles de millones de dólares de los incrementos presupuestarios después del 11 de septiembre de 2001 que se transformó prácticamente en una versión real-life del Gran Hermano de Orwell. Y si bien, en plena campaña de 2007, Barack Obama acusó al Gobierno de George W. Bush de haber “impulsado una falsa elección entre las libertades que apreciamos y la seguridad que ofrecemos” y prometió entonces que, de ser elegido presidente, “no habrá más escuchas ilegales a ciudadanos americanos, ni más documentos de Seguridad Nacional para espiar a ciudadanos que no son sospechosos de haber cometido un crimen” el actual presidente de EEUU mintió descaradamente, ya que su administración espía a millones de ciudadanos de forma masiva e indiscriminada, como demostró una investigación de 2013 que se logró gracias a una orden judicial obtenida por el diario británico The Guardian.




1 comentario:

  1. Bueno, genial como siempre, gracias por el dato de "No Governor"
    Abrumadora la descripción de Hagbard de este presente paranoicoterrorista.

    ResponderEliminar